No detendremos investigación hasta dar con todos los responsables del asesinato de normalistas: Murillo Karam

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Diciembre de 2014 a las 17:49:21

Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2014.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que continúa la búsqueda de todos los involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y que ha solicitado el apoyo de las procuradurías del país, y a la Interpol, para dar con los involucrados en este hecho.

Refirió, se trata del ex director de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien se habría encargado de ordenar el asesinato de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero.

Informó que debido a que su localización no ha brindado resultados positivos, ha solicitado apoyo para su búsqueda a nivel nacional e internacional, y que ambos tienen órdenes de aprehensión que esperan ser cumplimentadas.

Las personas referidas son piezas fundamentales para fortalecer la línea de investigación y con cuyas declaraciones se podría determinar cómo se estableció la comunicación y coordinación entre delincuentes y policías para la entrega de los estudiantes normalistas.

En entrevista radiofónica, Murillo Karam dio a conocer que, respecto a la detención de María de los ángeles Pineda, y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se logró conocer que ambos tenían preparada una estrategia, ya que al momento de su detención, fue encontrada una carpeta con una hoja pegada en la que habían escrito todo lo que iban a declarar, es decir, que estaban preparados.

Sin embargo, señaló que pese a están en su derecho de no rendir testimonio, existen pruebas suficientes para proceder en contra de ambos, por lo que dijo no hay posibilidad de que queden en libertad.

 

Finalmente, señaló que aunque se conoce que en el basurero de Cocula fueron quemados un grupo estudiantes, es muy difícil determinar el número exacto de ellos, e incluso, dijo, hasta imposible.